REGISTRO SOCIAL DE HOGARES - RSH

logos rsh

Bienvenido, Selecciona tu punto de interés:

1. ¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares (ex. Ficha de Protección Social o Encuesta CAS) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

Los tramos que ordenan los hogares son 7 de acuerdo a sus ingresos:
gráfico tramos
Factores que determinan la Calificación Socioeconómica
  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.


2. Tipos de Trámite en el Registro Social de Hogares.

1.- INGRESO AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar.

Un Registro Social de Hogares debe incluir a todos los integrantes de un hogar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

Una vez que has ingresado al Registro Social de Hogares, y que ya eres parte del sistema, puedes realizar 3 tipos de solicitudes:

2.- ACTUALIZACIÓN EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

Este tipo de trámite como dice su nombre te permite poner al día un dato que ya cambió. Las actualizaciones pueden ser del formulario que llenaste al ingresar, o de la información que el Estado tiene a su disposición y que es utilizada para calcular tu calificación socioeconómica (tramo RSH).

Bases administrativas

La información de bases administrativas que puede actualizar es:

  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
  • Ingresos de pensión y/o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Propiedades de bienes raíces.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Matrícula en educación superior.
  • Propiedad de vehículos terrestre y/o embarcación marítima (nave).
  • Participación en una Empresa o Sociedad.

Autorreporte:

La información de autorreporte que puede actualizar es:

  • Cambio de Domicilio.
  • Módulo de vivienda.
  • Módulo educación.
  • Módulo salud.
  • Módulo ocupación e ingresos.
  • Incorporación de integrantes.
  • Desvinculación de integrantes.
  • Cambio de jefe de hogar.

Las solicitudes de cotizaciones de salud, propiedades de bienes raíces, matrícula en establecimiento educacional, matrícula en educación superior, propiedades de vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas (nave) y participación en una empresa o sociedad, solo se podrán realizar si el medio esta activo en su hogar.


3.- COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

Este tipo de trámite permite incorporar nuevos antecedentes o información al Registro, que no estaban considerados ni en el formulario de ingreso al Registro, ni en los datos que el Estado posee, por ejemplo:

  • Pago o recepción de pensión de alimentos, cese o variación de pensión de alimentos.
  • Pago o recepción de compensación económica de acuerdo a sentencia judicial de Tribunales de Familia.
  • Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo y por aporte monetario efectivo de la persona cotizante, a la(s) persona(s) carga(s) que son integrantes del hogar que forma parte del Registro Social de Hogares.
  • Educación: beca, arancel diferenciado y/o pago arancel educacional por parte de una tercera persona.
  • Propiedad compartida de bien raíz, ya sea como persona natural o como partícipe de una empresa o sociedad.
  • Participación de empresa o sociedad: Cuando la persona integrante del hogar participa con otras personas de dicha empresa o sociedad.
  • Complemento de cuidados. Permite notificar al Registro Social de Hogares que ejerce labores de cuidado para el ingreso del Registro Nacional de Cuidadores(as).

Las solicitudes de cotizaciones de salud, propiedades de bienes raíces, matrícula en establecimiento educacional, matrícula en educación superior, propiedades de vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas (nave) y participación en una empresa o sociedad, solo se podrán realizar si el medio esta activo en su hogar.

4.- RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

Este tipo de trámite permite corregir un dato que posee el Estado, y que es incorrecto, es decir nunca correspondió a tu hogar. Las rectificaciones son un tipo de solicitud muy poco común.

La información de registros administrativos que se puede rectificar es:

  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
  • Ingresos de pensión y/o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Propiedades de bienes raíces.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Propiedad de vehículos terrestre y/o embarcación marítima (nave).
  • Participación en una Empresa o Sociedad.

Estos trámites solo están disponibles en el departamento de estratificación social o RSH de su municipalidad. Para mayor información y especificación de los trámites a realizar en el Registro Social de Hogares, se invita a descargar el siguiente documento guía de cada solicitud.

link: Ver pdf Guia tramitación de Solicitudes

Para acceder a los diversos protocolos, documentos y/o guías del Registro Social de Hogares, puede acceder a la base de información del Ministerio de Desarrollo Social y Familia:


https://registrosocial.gob.cl/documentos

3. Tramitación online de solicitudes en el Registro Social de Hogares.

Para realizar tramites online en la Plataforma Ciudadana del Registro Social de Hogares, debe hacer clic en el siguiente link del Ministerio de Desarrollo Social y Familia:

https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada
*Ingreso solo a través de Clave Única.

4. Ingreso de Felicitaciones, Reclamos, Sugerencias o denuncias en el Registro Social de Hogares.

Ingreso a la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) Municipalidad de San Antonio:

https://www.sanantonio.cl/servicios/portal-servicios/tramites-por-unidades/item/11744-oficina-de-informaciones-reclamos-y-sugerencias-oirs.html

Para el ingreso de alguna denuncia respecto a alguna anomalía o irregularidad evidencia en el Registro Social de Hogares de una persona, se debe elevar el caso al siguiente link del Ministerio de Desarrollo Social y Familia:

https://registrosocial.gob.cl/solicitud-supervision#top

5. Protocolo de Atención Oficina Comunal del Registro Social de Hogares San Antonio.

Descargar PDF Protocolo

6. Derechos y deberes de los usuarios(as) del Registro Social de Hogares.
Descargar Afiche Derechos y Deberes
ImgDerechosydeberes

7. Infografía y Material Audiovisual RSH.

Para acceder a infografía y material audiovisual sobre el Registro Social de Hogares y la forma de tramitación de algunas solicitudes puede ingresar al siguiente link:

https://registrosocial.gob.cl/material-audiovisual-infografias

8. Preguntas frecuentes.

1.- ¿Cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

Puedes revisar si eres parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono IR A MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil.

Si cuentas con Registro Social de Hogares, se desplegará la información de su hogar. Si no cuentas con Registro, se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema te permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

2.- ¿Cómo puedo ser parte del Registro Social de Hogares?

Las alternativas para hacer tu Ingreso en el Registro Social de Hogares son a través de internet en la página: www.registrosocial.gob.clo de manera presencial en el municipio.

A través de internet ingresaras a la plataforma ciudadana y tendrás las siguientes opciones:

Opción 1.Cuando el ingreso lo deben hacer todos los integrantes de tu hogar: En la solicitud de ingreso debes incorporar a todas las personas que forman parte de tu hogar con los datos de salud, educación, ocupación e ingresos. El documento que emite el sistema debe ser firmado por todos los adultos del hogar, acompañado de las cedulas de identidad de todos los adultos y el certificado de nacimiento de los menores. También debes adjuntar una boleta de servicio que esté a nombre de un adulto que esté siendo incorporando a tu Registro que contenga la dirección del domicilio.

Opción 2.Cuando quieres ser incorporado a un hogar que ya es parte del Registro Social de Hogares. Un integrante mayor de edad del hogar que ya forma parte del Registro debe hacer la solicitud para tu incorporación. Si eres adulto, se debe adjuntar la cedula de identidad de ambos (tú y el solicitante), y ambos firmar el documento que emite el sistema. Si a la solicitud es aprobada con éxito, al mes siguiente aparecerás como integrante del hogar al que te incorporaste. Ten presente que si incorporas niños, niñas o adolescentes a tu hogar que ya estén inscritos en el Registro Social de Hogares, sólo podrás hacerlo si cuentas con la documentación y autorización necesaria.

3.- ¿Si realizo una solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares, cambio de domicilio y/o solicitud de cambio del módulo de vivienda, el municipio ira a mi hogar?

Tener presente que para este tipo de solicitudes (Ingreso al Registro Social de Hogares, Cambio de domicilio y/o actualización del módulo de vivienda) ya no son necesarias las visitas domiciliarias. Estas solicitudes serán aprobadas mediante un procedimiento automático de verificación. Las visitas domiciliarias, se realizarán de forma aleatoria a los hogares según determine el sistema o en su defecto si el equipo comunal determina la necesidad de una visita para verificación de la información.

4.- ¿Quiénes pueden formar parte del Registro Social de Hogares?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todas las personas que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cedula de identidad chileno vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. Por lo tanto, los extranjeros que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal, pueden ser parte del Registro Social de Hogares.

5.- Tengo Registro Social de Hogares ¿Qué debo hacer?

Puedes revisar mensualmente tu cartola hogar, para conocer el tramo de calificación socio económico, verificar que la información ahí contenida, como, por ejemplo, dirección, integrantes e ingresos monetarios, correspondan a tu actual realidad, Podrás solicitar la actualización y/o complementar información según corresponda si esta ha cambiado.

Debe considerar que tener el registro actualizado es su responsabilidad.

6.- ¿Qué información puedo encontrar en mi Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares contiene información declarada por los hogares (auto reporte) y con datos extraídos de bases de datos del Estado. La información declarada por los hogares corresponde a domicilio; integrantes del hogar; antecedentes educacionales; de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros. Mientras que los datos de bases del Estado corresponden a ingresos por trabajo; ingresos de pensiones e ingresos de capital; información de patrimonio (vivienda, vehículos terrestres y marítimos), entre otros. Esta información proviene de distintas instituciones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MINSAL); entre otros.

7.- ¿Cómo puedo acceder a la información del hogar contenida en el Registro Social de Hogares?

Cualquier integrante del hogar mayor de edad, que forme parte del Registro puede acceder a la información a través de las siguientes opciones:

  • Ingresando con ClaveÚnica a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl a la ventana “Ir a mi Registro” o “Obtener cartola”, podrás conocer la información registrada y realizar trámites en línea sin necesidad de acudir al municipio. Tú municipio revisará y gestionará tu solicitud para gestionar según corresponde.
  • Acudiendo a tu municipalidad donde podrás solicitar cartola y realizar las solicitudes pertinentes. Días de atención Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs. 1er piso Ventanilla Social.
  • Llamando al servicio telefónico 800 104 777
  • Concurriendo a las oficinas de ChileAtiende.
  • Ingresando su consulta, reclamo o sugerencia a través de la página www.registrosocial.gob.cl en "Encuentra Ayuda".

8.- ¿Por qué en mi Registro sigo apareciendo con ingresos por trabajo si realice el trámite para actualizar esa información con una solicitud de actualización de ocupación e ingresos que fue aprobada?

Esto ocurre por 2 razones:

  • Los ingresos monetarios se determinan en un periodo de 12 meses por lo que, aunque haya solicitado la actualización de algunos meses, el sistema va a considerar los otros meses del periodo en los cuales si recibió ingresos./li>
  • Además, el sistema prioriza la información que proviene de bases de datos administrativas del Estado, las cuales pueden tener un desfase. Dado este desfase, cuando realices una actualización de los ingresos que se extraen de las bases de datos administrativas del Estado, estarás anticipando la información que entrega las instituciones al Registro Social de Hogares y actualizando tu información. Pero recuerda, el sistema siempre tomara los últimos doce meses de ingresos.

9.- ¿Qué puedo hacer si el tramo asignado a mi hogar se ve afectado por el plan de salud de alto o muy alto valor de uno o más integrantes que forman mi hogar?

Si el plan de salud está vigente, tendrá la posibilidad de complementar información en alguno de los siguientes casos:

  • Si en tu hogar hay uno o más beneficiarios de un Plan de salud de alto o muy alto costo y algunos de ese beneficiario tiene una preexistencia o un tratamiento de alto costo podrá realizar una solicitud de complemento por este concepto, para que deje de afectar en el tramo de tu hogar.
  • Si el plan de salud de alto costo o muy alto costo es pagado por la madre o padre, pero este no forma parte del hogar, puede realizar el trámite de complemento de cotizaciones de salud por cada persona asociada al plan de salud, en el que declara el aporte monetario efectivo (Pensión de Alimentos) que ese padre o madre les entrega. Ten presente que debes entregar la información de respaldo requerida Recuerda que debes realizar una solicitud por cada una de las personas que sean beneficiarios del plan de salud.

10.- ¿Qué puedo hacer si el tramo asignado a mi hogar se ve afectado por los “Altos ingresos” que tiene el padre o madre que no forma parte del hogar?

Para que el sistema del Registro Social de Hogares deje de considerar los ingresos del padre o madre que no forman parte del hogar, debes realizar una solicitud de complemento por recepción de pensión de alimentos por cada uno de los hijos menores de 21 años o entre 21 y 24 años si están estudiando. Debes tener en cuenta que a tu hogar se le sumarán como ingresos los montos de pensión de alimentos que recibe y se descontarán del registro de quien paga. Recuerda que debes realizar esta solicitud por todas las personas que tengan el medio activo.

11.- ¿Por qué el tramo de mi Registro Social de Hogares es alto si en mi hogar recibimos muy bajos ingresos?

Para determinar el tramo de calificación socioeconómica se considera un conjunto de factores entre los que se encuentran los siguientes:

  • El promedio de ingresos monetarios de los últimos 12 meses, obtenidos desde bases de datos del Estado o auto reportados por los adultos pertenecientes al hogar.
  • Número de integrantes del hogar y sus características, es decir, personas con discapacidad o dependencia moderada o severa; adultos mayores y menores de edad que integran el hogar.
  • Se consideran la tenencia de bienes de raíces y/o vehículos terrestres de alto valor o muy ato valor, embarcaciones marítimas y el acceso a planes de salud de alto valor o muy alto valor, además del acceso da establecimiento educaciones de alto costo.
  • También, se considera los altos ingresos de padres o madres que no integran el hogar de hijas/os menores de 21 años o de entre 21 y 24 años si son estudiantes.

12.- Si vivo de allegado en la casa de mis padres ¿Puedo hacer mi propio Registro Social de Hogares?

Es importante señalar que el concepto allegado no se utiliza en el Registro Social de Hogares, ya que para el instrumento de focalización un hogar es todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común, por tanto, si la persona comparte con los demás integrantes de la familia un presupuesto en común, gastos y en la misma vivienda corresponde a un hogar, por ende debe ser incorporado al mismo.

13.- Si realiza una solicitud de actualización, rectificación y/o complemento en mi Registro Social de Hogares la cual fue aprobada por el municipio, ¿Esto se verá reflejado de inmediato en mi hogar?

No, se debe considerar que el Registro Social de Hogares presenta dos periodos de actualización a nivel nacional los 15 de cada mes y los primeros 5 días del mes siguiente, todo depende de la fecha de aprobación de la solicitud.

14.- Si soy cuidadora no remunerada de una persona con dependencia moderada o severa ¿Cómo puedo ingresar al registro Nacional de Cuidado?

Es importante señalar que el Registro Social de Hogares es el encargado de registrar a las cuidadoras en el nuevo Registro Nacional de Cuidados, por ende debe realizar el trámite “Complemento de Cuidados” a través de Clave Única en la plataforma Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o de manera presencial en Ventanilla Social Oficina comunal Registro Social de Hogares cuya atención es de Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs.

*Debe acudir con su Cédula de Identidad vigente.
9. Medios de contacto.

Atención Presencial
Oficina Comunal Registro Social de Hogares. Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 hrs.

Avenida Ramon Barros Luco N°1881, Barrancas – 1er Piso Edificio Consistorial (Municipalidad de San Antonio).

Atención Telefónica Municipal
Oficina Comunal Registro Social de Hogares.

  • Módulo 1: 35-2337211
  • Módulo 2: 35-2337212
  • Módulo 3: 35-2337208
  • Módulo 4: 35-2337213
  • Horario de atención de Lunes a Viernes 15:00 – 17:00 hrs.

Atención vía correo electrónico Municipal
Oficina Comunal Registro Social de Hogares. Envíanos tus dudas y/o consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Call Center Registro Social de Hogares
– Ministerio de Desarrollo Social y Familia Para la atención telefónico se ha habilitado los números 800 104 777 opción 1 y 800 719 002 a los que puede hacer llamadas gratuitas desde teléfonos fijos y celulares en días hábiles de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.

En la atención telefónica del Registro Social de Hogares, usted podrá solicitar:

  • Información general sobre el Registro Social de Hogares.
  • Información de la Cartola Hogar.
  • Envío de Cartola Hogar por e-mail.
  • Envío de Guías Ciudadanas para realizar trámites en línea.
  • Información sobre el estado de las solicitudes.
Revisa Nuestro portal de unidades para saber más del Departamento de Protección Social >>> PINCHANDO AQUI

10. Sanciones en la omisión o entrega adulterada de información en el Registro Social de Hogares.
LEY 20.379 DEL 01-09-2009 – MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN:

DECRETO N°5:
…El que proporcione, declare, entregue o consigne información falsa durante el proceso de encuesta para la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica, será sancionado con una multa de hasta 20 unidades tributarias mensuales, la que será aplicada por el juez de policía local competente….

DECRETO SUPREMO N°22 DEL 27-08-2015 – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL - IMPLEMENTA INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN:
Artículo 53.
-… En caso que los hechos supervisados sean constitutivos de delito o sean de aquellos a que se refieren los incisos segundo y tercero del artículo 5º de la ley Nº 20.379, el Ministerio deberá poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público o del Juzgado de Policía Local competente. Asimismo, en caso que producto de la información consignada en el Sistema se hubiere otorgado acceso a acciones o prestaciones sociales, monetarias o no monetarias, por parte del Estado o sus organismos, el Ministerio deberá informarlo a la entidad encargada de la administración de dichas acciones o prestaciones, con la finalidad de que adopte las acciones correspondientes.



Visto 1868 veces